lunes, 25 de abril de 2011

DE COMPRAS CON EL INDEK

La cuenta del súper cada vez es más salada y sin embargo nuestro querido organismo estadístico informa una inflación irrisoria. ¿Cómo es que sucede esto? Pasa porque usted no sale a compras con el INDEK.

No tenemos que ir a un supermercado fantasma cuya ubicación solo conocen los encuestadores. Tampoco debemos falsificar una credencial del INDEK para que en la línea de cajas nos hagan un descuento “de amigos”. No, se trata de algo más simple.

Para salir de compra con el INDEK es necesario paciencia y persistencia, pues los productos no siempre están. En realidad, casi nunca. Se abastece a cada sucursal con la cantidad mínima posible y se agotan en cuestión de minutos. Y se entiende, pues el precio de venta al público es inferior al de costo.

¿Cuáles son esos productos? Ahí van algunos ejemplos:

Por ejemplo tenemos la manteca SanCor por 200 gramos a $ 4,75. ¿Cómo? Dirá usted, pero si yo la pagué a $ 7,50. Es que compró la versión con agregado de vitaminas A y E, un truco del fabricante para escapar del control de precios. De esa siempre va a encontrar, de la otra, ya es un poco más difícil. Lo raro es que no hay envases de 100 g. y de 500 g. de esta especie de producto “Premium”. En esas presentaciones sólo conseguirá la manteca común, a un costo por kg. notoriamente superior al producto medido por el INDEK.


A la izquierda, la manteca con agregado de Vitamima D y E por 200g a $ 7,45. Al centro, manteca comñun por 100g. a $ 3,95. A la derecha, manteca común por 200g. Aunque no figure el precio se cobra 4,75.
 Silmilar es el caso de la crema de leche. La Serenísima inventó la “Crema doble” que de doble no tiene nada, salvo el precio. Sancor reiteró la estrategia de la manteca y sacó el producto con agregado de vitaminas. Pero si buscan y están de suerte pueden encontrar los productos tradicionales a mitad de precio.
Diferente ocurre con la leche. Sucede que las usinas lácteas allá por el 2008 agotaron el truco del agregado para “crear” un producto nuevo y en las góndolas sólo se encuentran aquéllas con “calcio agregado” o superiores.

Así que se recurrió a otra estrategia. Mastellone produce una marca especial de leche a bajo precio para cada cadena de supermercados: Estímulo (Disco), La Buena Medida (Carrefour), Molbo (Coto). Este producto está muy cuotificado y el resto del pedido se completa con las otras, si o si.

¿Leche a $ 2,45 el litro?
Como con el Santo Grial, es cuestión de buscarla.
¿Pan a $2,50 el kilo? Sí, se encuentra. Por supuesto que producen muy pocas bolsas y el resto sale de $ 8,50 a $ 10 el kilo, dependiendo del lugar.

Con la carne la maniobra es otra. Antes estaban los cortes “acordados con el gobierno” que implicaba mantener el precio de los considerados más populares y dar vía libre al resto. Pero parece que este sistema dejó de funcionar pues en el sector de productos cárnicos económicos de Carrefour se encuentra la siguiente leyenda: “Precios y frigoríficos de origen definidos por el gobierno.”



No me quiero imaginar lo que será esa carne si el vendedor se ataja de esa manera. Igualmente, en los últimos tiempos esa parte de la góndola está vacía, a lo sumo se encuentran tres o cuatro bandejas de “Milanesas para Todos”.

Como se ve, el INDEK no "miente" (noooo), ni informa "precios" inexistentes. Simplemente el gobierno creó una canasta de productos y obligó a las empresas a comercializarlos a un precio notoriamente inferior al de mercado. Que sea una ficción o que casi no se puedan conseguir (ni que decir en los pueblos del interior) es un dato irrelevante, lo que importa es que figuren cuando pasa el encuestador a hacer el relevamiento.

En definitiva, si usted se queja por el aumento de precios, es de vago nomás. Plántese en el súper de su barrio y no se mueva hasta que consiga los productos medidos por el INDEK. Que deba dejar de trabajar para hacerlo es una cuestión menor cuando se pone en juego la sustentabilidad del modelo que supimos conseguir.

9 comentarios:

  1. El problema es que no le hacen caso a Lita... Amas de casa de la vagancia!

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  2. En el super de mi zona(ABC1) no hay manteca barata, no existe la leche comun y la crema doble o la light son las que encontras. De las otras, ni la muestra. Me jodo por vivir en un barrio cheto? O me cruzo buena parte de la ciudad hasta el mercado central y compro la milanesa nac y pop?
    Lo que no termino de entender es por qué hay gente que niega esto? Y ojo, no hablo de los del indek, que en definitiva lo harán para mantener el laburo. La gente comun y corriente digo, que va al supermercado y que se agarra fuerte del changuito antes de que la cajera diga el precio final de la compra. Esa gente, como puede ser tan necia de negarlo?

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  3. CGL: ¿Viste? ya no existe la cultura del esfuerzo.
    Majo: Es cierto, no en todos los supermercados de las grandes cadenas se encuentran estos productos. Es más, he visto sucursales en el mismo barrio de clase media en las que se encuentran y otras en las que no. Y cuando esto último sucede directamente no hay ningún producto. Estimo que se debe a que las primeras son las sucursales por donde pasan los encuestadores del INDEC y en las otras no. En el interior, ni te cuento, allá no hay productos promocionados, ni transporte, gas ni luz subsidiados. Tampoco hay encuestas, ya que el IPC hace un tiempo que se hace sólo con los datos de Capital y (creo) del conurbano.
    En conclusión, el INDEC evita cometer el delito de falsedad ideológica inventando los precios, aunque para ello se ha armado una realidad paralela muy diferente a la que nos toca sufrir todos los días.
    Creo que a eso le llaman "Construcción del Relato"

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  4. ah buehhh "La Buena Medida"!! porqué no se va a tomar la leche de rata el forro de Moreno!!!

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  5. compre la buena medida y es buena, incluso hice requeson muy buen rendimiento. en carrefour a veces si encontras el pan de precio de convenio, no existe mas la verdura y fruta de precio convenido, y la carne menos, apenas ponen unos huesos con carne y unas tiras de asado que ni al perro se las daria. menos en coto.

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  6. La leche Great Value y Molbo que vende el changomas(WALLMART) son muy buenas, tomelas con confianza.

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  7. Hace 4 meses vengo tomando leche marca MOLBO y hace algunas semanas la piel de la espalda se me engroso , como si fuera cuero, y me empezo a crecer pelaje blanco y negro. lo peor es que no paro de masticar pasto :(

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  8. La leche la buena medida la vi en el carrefour 2 market, av rivadavia, av zanta fe :)

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Vamos, haga catarsis que es gratis...por ahora.